lunes, 24 de noviembre de 2008

ETAPAS DEL CONOCIMIENTO

2. Tales

Los griegos consideraron a Tales como el fundador de la ciencia griega, matemáticas y filosofía.
Se cree que nació de madre fenicia, fue educado en la ciencia oriental. Sin duda visitó Egiptoy probablemente Babilonia. Puede ser que lo que consideraran lo griegos como una multiplicidad de descubrimientos fuera simplemente la erudición de pueblo más antiguos.
El hecho que más aseguró su reputación fue la predicción de un eclipse de sol, la hazaña de Tales no resulta tan milagrosa si consideramos que los babilonios habían descubierto métodos para la predicción exacta de eclipses, dos siglos antes de aquel tiempo.
Tales tomo prestada la geometría de los egipcios. La convirtió en un estudio abstracto, siendo el primer hombre que sabemos que la consideraba tratando con líneas imaginarias. También fue el primero en emprender la tarea de probar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos, ordenando lo que hasta entonces se conocía y llegando, paso a paso, hasta la prueba desea como consecuencia, en otras palabras el invento la matemática deductiva. El descubrimiento de ciertos teoremas geométricos fueron atribuidos a el posteriormente.
En las ciencias físicas fue el primero en estudiar el magnetismo. Pero aún más importante fue el primer hombre en preguntarse ¿de qué está hecho el universo? y respondérselo sin recurrir ni a dioses ni a demonios. Su propia respuesta consistía en que la materia fundamental del universo era agua, mientras que la tierraera un disco plano que flotaba en al océano infinito.
Considerando la especulación filosófica sobre las aplicaciones prácticas de la ciencia, Tales marco la pauta del pensamiento griego posterior.

Anaximandro:
Anaximandro ayudó a introducir en Greciala ciencia del antiguo oriente. Fue el primer griego en usar reloj de sol, que ya se conocía desde hacía siglos en Egiptocomo en Babilonia. Fue también el primero en tratar de dibujar un mapa de toda la tierra según él la conocía. Llegó a la conclusión de que el firmamento giraba alrededor de la estrella polar, y dibujo el cielo como una esfera completa. También concluyo que la superficie terrestre tenia que ser curva, aunque considero que una curvatura de este a oeste era suficiente y dibujó la tierra como un cilindro situado alrededor de un eje en dirección Este-Oeste. La idea de anaximandro sobre el universo era mucho más mística que la de Tales. Anaximandro intuyó una masa informeque era al mismo tiempo el origeny destino e todas las cosas materiales. A esta sustancia inobservable la llamo "infinito".

Pitágoras :
Pitágoras nació en Samos, Jonia, Asia menor, hacia el 580 a.C.
Pitagoras rompió con el racionalismo de Grecia oriental y fundó una secta caracterizada por el retiro, ascetismo y misticismo. En muchos aspectos era como los puntos misteriosos que prevalecían en Grecia de ahí en adelante pero difería de ellos en el interés que los seguidores de Pitágoras tuvieron por las matemáticas y la astronomía. Dicha secta logró un poder político importante en los años posteriores a pitágoras generalmente al lado de los aristócratas.

El pitagorismo prevaleció como una secta hasta un siglo despues de la muerte de su fundador.
El mayor éxito científico de Pitágoras fue el estudio del sonido. Descubrió que las cuerdas de instrumentos musicales producían sonidos de tono más agudos cuando se las acortaba. Más tarde descubrió que los tonos se podían medir simplemente en longitud.
Este estudio llevó a Pitágoras a la creencia de que todo el universo se apoyaba en los números y sus relaciones

Los pitágoricos fueron los que descubrieron que la raíz cuadrada de 2 no podia expresarse en forma de quebrado. No se puede concebir ninguna fracción, por complicada que sea, que dé como producto dos cuando se multiplica por si misma.
Un sencillo concepto que no se podía expresar en números racionales. Se supone que los pitagoricos hicieron votos de silencio con respecto a estos números "irracionales", por miedo a burlas.

Pitágoras, es más famosa por haber descubierto la proporción (el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos ) teorema de Pitágoras.
Pitágoras fue el primer griego que reconoció que el lucero del alba y el de la noche eran de hecho una sola estrella.
También fue el primero en establecer que la órbita de la luna no esta en el plano del ecuador, sino inclinada y formando un ángulo con dicho plano. Fue el primer hombre conocido por nosotros que demostró que la tierra era esférica, también fue el primer filosofo griego en apuntar que el sol y a la luna y varios planetas seguían su propio camino.